Creadora y promotora de Pitanzas con pintaza, un proyecto desarrollado simultáneamente en Cantabria, Zaragoza, Madrid y Cáceres y seleccionado a nivel nacional para el II Rural Experimenta, iniciativa del Ministerio de Cultura realizado en colaboración con MediaLab Prado, la Ortiga Colectiva y el Gobierno de Cantabria.
Se rescata el patrimonio inmaterial culinario y se da visibilidad a diferentes procesos ligados a la soberanía alimentaria mediante acciones e intervenciones urbanas.
Este proceso participativo y comunitario, rescata saberes y sobre todo visibiliza el papel imprescindible de todas aquellas mujeres que perpetuaron esta transmisión de conocimientos y de prácticas.
El objetivo es utilizar el medio fotográfico para crear nuevas conexiones entre la población que vive o trabaja en el barrio más desfavorecido de la ciudad y el espacio público, visto como lugar de acontecimientos y de transformación.
Mujeres víctimas de trata y de explotación sexual, así como estudiantes de diferentes centros escolares cambian la perspectiva y la mirada hacia su entorno.
Dar la vuelta al móvil para que, en lugar de selfies, se documente y se experimente dentro del entorno Pignatelli. Es un proceso de empoderamiento, de descubrimiento y de ARTcción.
La clausura de PignARTelli es el comienzo de una exposición itinerante que mezcla las obras de todas las personas participantes; en la calle, en el Museo del Fuego de Zaragoza, en el espacio del Pajarcico...
RabalArt es un proyecto que utiliza el medio fotográfico para facilitar la cohesión de las y los jóvenes de El Rabal con el patrimonio, los recursos y las entidades de su entorno.
Fue seleccionado para el XIIº Foro Académico de Conservación del Patrimonio, Vinculación Social y Comunidades de Ciudad de México, donde se presentó al público a nivel internacional y fue elegido para participar en el III Programa de emprendimiento de empresas creativas y culturales de Aragón.
Entre otras cosas, las principales obras fotográficas realizadas por el grupo, formaron parte de una exposición callejera itinerante. Su difusión en código abierto se facilitó mediante la publicación del artículo: “Innovación social y cultural para repensar las conexiones entre el espacio público y la ciudadanía: Proyecto RabalArt, Zaragoza, España”, Volumen VII de "Estudios sobre conservación, restauración y museología", ENCRyM, 2020.
Nuestro patrimonio inmaterial y material se transforma constantemente y a menudo perdemos información valiosa y conocimientos únicos porque documentamos el entorno de una forma objetiva y distante.
Recuperar datos sobre nuestro patrimonio industrial o arquitectónico no suele estar asociado a los sentimientos y a las vivencias que han acompañado estos espacios.
Memoria femenina es un proyecto que intenta rescatar historias reales asociadas al patrimonio y al desarrollo urbanístico de la ciudad de Zaragoza, y en concreto de la margen izquierda de la ciudad.
Rescatar vivencias de mujeres de entre 60 y 90 años nos ha permitido acceder a detalles perdidos y relatos magníficos; porque la historia de una calle nunca fue completa sin la descripción de lo que representó para aquellas personas que la recorrieron durante décadas.
Photovoice es una metodología participativa que se puede utilizar para investigaciones, acciones sociales y para la educación comunitaria.
Memoria femenina nace de la colaboración con la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Zaragoza.
Memoria femenina lanza una reflexión sobre el conocimiento colectivo y su necesidad de permanecer y ser valorado por la comunidad toda.
La propuesta nació con la finalidad de identificar aquellas prácticas ciudadanas que mejoran la convivencia y enriquecen las relaciones dentro del tejido vecinal. Tatiana Prado Ansó y Daniela Cardillo Guerra dan vida a este proyecto artístico y de innovación social, con la colaboración de las Olsen Projects y gracias al Ayuntamiento de Zaragoza (PICH y Zaragoza Activa). Su objetivo es proporcionar un reconocimiento a las conductas que contribuyen a un barrio cada vez más humano, solidario y sostenible. Se crean referentes positivos al mismo tiempo que se visibiliza la importancia de su repercusión.
Las personas elegidas tienen su merecido reconocimiento público siendo la imagen de una campaña de sensibilización creada mediante un acurado proceso participativo y creativo.
Hackeo Urbano de Espacios surge con la idea de dar cabida a la experimentación urbana. Se trata de participar en la creación de propuestas innovadoras para que nuestro entorno refleje las necesidades y deseos de la ciudadanía, de forma que además se vaya alcanzando el reto de las 5R: Reducir / Recuperar / Reutilizar / Redistribuir / Reciclar.
La ciudadanía establece aquí conexiones con la idea de reproducir modelos inclusivos y experimentales y así de este modo dar cabida a pequeños y grandes proyectos en el espacio público.
Desde el principio, esta propuesta se concibe por y para el común. Por ello, el proceso mismo es creativo y autónomo, buscando prácticas y acciones responsables, saludables y originales que aporten color y alegría a nuestro entorno y todo lo que éste abraza.
Hackeo Urbano de Espacios es, en definitiva, el lugar donde se estimula nuestro lado proactivo y creativo, donde la ciudadanía se puede convertir en protagonista y productora de alternativas urbanas.
San José Intercultural es un proyecto financiado por la Unión Europea y el Gobierno de Aragón, realizado en colaboración con Tatiana Prado Ansó y la Asociación Vecinal San José.
Este Ciclo de cine feminista visibiliza el trabajo de mujeres migrantes que poseen titulaciones superiores. Cada película está asociada a una mujer, que después de la proyección lleva a cabo una breve ponencia, que conecta con el público rompiendo estereotipos y fortaleciendo nuevos vínculos.
Asesoría técnica a diferentes Centros Turísticos Comunitarios de la provincia de Tena, Amazonia ecuatoriana. Procesos de adaptación culinaria y de gestión turística desde la valorización de lo autóctono y desde el respeto por lo auténtico. No se enseña, se empatiza.